sábado, 5 de septiembre de 2009

Sobre sabios, bobos y malvados.Y asesinos.

"Podemos llegar a entender la coherencia de un malvado, pero el imbécil es perfectamente incomprensible.Y detestable.La soberbia nos impide que tratemos de entender al criminal para combatirlo mejor.La modestia nos obliga a renegar del idiota que lo justifica." George Steiner.

Estoy en el aeropuerto de Lima haciendo una escala interminable (7 eternas horas para coger el vuelo a Santiago).Y Oh, sorpresa! me he encontrado con un ejemplar impreso de la edición internacional de El País, y eso, cuando llevas un año sin tocarlo, es igual al regocijo del encuentro con la patata a la importancia después de llevar 12 meses comiendo tortillas de maíz.Y eso que yo no he comido tantas.

En la sección La Cuarta Página me he encontrado con este artículo (que os recomiendo y os pego el link) y otra vez, como desde el miércoles cada día de esta semana, la cabeza se me ha ido al asesinato de Christian Poveda. Para los que no lo tengan muy claro, Christian era un fotógrafo periodista hispanofrancés, que después de cubrir mil guerras, se había instalado en El Salvador. En España se le ha conocido este último año por su documental "La vida loca", sobre el día a día de los pandilleros de una comunidad marginal.Después de vivir con ellos un año y convertirse en la voz para comenzar a buscar soluciones al problema de las maras dejando a un lado la mano dura, lo asesinaron el miércoles volviendo de grabar a unas mareras.Aunque este artículo habla de las reflexiones de Steiner haciendo referencia sobre todo a nazis y rusos, yo me lo he llevado al tema de las maras.Y es la misma reflexión y el mismo debate moral.

No sé si estoy obsesionada, que puede ser dado el impacto de la noticia y cómo lo está viviendo gente muy cercana a nosotros. Sé que sigo shockeada, que el concepto de matar cuando de repente asesinan a alguien que conoces por primera vez te cambia y no sabes muy bién dónde colocarlo.Y he sabido también que no sé cómo procesarlo, porque si todavía soy incapaz de enfrentarme a pensar sobre la muerte, no encuentro la manera de acercarme a la idea de "matar".

Cuando hablando de malos hablamos de asesinos, es muy dificil hacer el esfuerzo de entender.Entendemos la coherencia.Intentamos entenderlo para combatirlo. Pero espero no tener que renegar de nadie que lo justifique.

*Os pego otro día los links porque no sé por qué este ordenata no me deja pegar.Si no , buscad el artítulo en www.elpais.com, y más sobre Poveda en www.elfaro.net. Me llaman para embarcar.

1 comentario:

Esto tambien pasara dijo...

Me quedo con la primera frase que es magnífica, EL IMBECIL ES PERFECTAMENTE INCOMPRENSIBE.

Sobre los asesinos no es que sean incomprensible, es que es mejor no intentar saber por qué lo hacen. Meternos en su mente nos dañaría tanto que no lo podríamos soportar. Viviríamos tales horrores que nuestra alma se quedaría vacia para siempre sin ser capaces de volverla a llenar.

Pelu corazón, la muerte hay que enfrentarse a ella con respeto, pero sin que nos acobarde. Tarde o temprano llegará, pero no podemos vivir huyendo de ella, eso no es vida.

Un beso muy fuerte.

(Ahhh, soy Reyitas, jiji)