lunes, 18 de mayo de 2009

La Carretera


Hoy me preguntaba Juan por qué había parado de escribir. Pues porque estoy aburrida. 

Me da la sensación de que estamos de vuelta a los temas que se utilizan cuando quieren desviarnos la atención. Crisis, gripe...uys, hace tiempo que no hablamos del aborto verdad? En El Salvador más bien están con el tema, también recurrente, de la homosexualidad, pero el aborto siempre está ahí, igual que en España, igual que en Estados Unidos. Menos mal que María con su documental va a hacer que me reconcilie con el tema, pero es que me me parece un auténtico coñazo. Y ojo, no porque me dé igual o no me parezca importante, sino por que llevo 20 años oyendo los mismos discursos de ambas posturas.

Le estoy dando vueltas a esto del aburrimiento mientras me aburro, así que para que no os aburráis vosotros también, os voy a recomendar un libro. O más bien, un autor.

Cormac McCarthy. La Carretera. Ganador del Pulitzer por esta novela en 2007. Resulta que este señor (gracias Pipe por el descubrimiento), es el escritor de No Country for Old Men. Lo que más me ha sorprendido es que también lo es de All the Pretty Horses, adaptada al cine y convertida en la película más patética de la historia (la ví con el ffwd del mando apretado, no os digo más). Penélope y Matt Damon, para que te salga musgo por lo menos.

Lo primero que leí de él fue Hijo de Dios, y me impresionó cómo este señor es capaz de escribir sobre lo feo, lo retorcido, lo nauseabundo, el asco en mayúsculas, de una manera tan poética y poco morbosa. Fondo y forma. 

Así que seguí con La Carretera y, muy mucho, os la recomiendo. Es una novela apocalíptica en la que un padre intenta que su hijo sobreviva tras lo que parece un holocausto nuclear. Una nada de cenizas en la que los nombres no importan. Nada. 

"En esta carretera no hay interlocutores de Dios. Se han ido y me han dejado aquí sólo y se han llevado consigo el mundo. Duda: En qué difiere el nunca será de lo que nunca fue?"

Javier Marías dice que se merece el Nobel. Un tal Julián Gallo que si existiese un índice de las historias más conmovedoras y tristes que se hayan escrito, debería estar ahí. Yo digo que os lo leáis.

2 comentarios:

Rogervan dijo...

Siento que estos escritores actuales deben mucho a Guy de Maupassant, sobre todo en el dinamismo y discurso de su prosa, luego adaptada a varios formatos con exito. Recomiendo la comparativa y obligada lectura de El Horla y todo lo relativo a Josep Prunier.
Quisiera volver a ver el sol

curro dijo...

No te pongas a soplar que le vas cojiendo el ritmillo.Ves?Hoy tienes otro fan mas.Mientras curre 8 horas delante de una tostadora blanca de estas tienes un lector fijo!Me leere tu libro pero que tu blog no acabe como el catalogo de Fnac que te veo venir so floja.
Muas muases y beseles