domingo, 10 de mayo de 2009

Xizao (Shower).


 De 1999. China. Ganó, entre otros, en el Festival de San Sebastián. Y me niego a pegaros la sinopsis. 

No es porque os vaya a fastidiar algún elemento sorpresa, es que no le hace justicia. Y no se la hace porque la he leído después de ver la peli y me ha parecido el argumento de un auténtico tostón (dícese de aquello mortalmente aburrido). Si hubiese leído esa sinopsis antes, no la hubiese alquilado jamás. 

Tampoco el cartel ayuda mucho, porque ves la foto con los tres chinos estos tan majetes  y no puedes evitar imaginártelos saltando de rodillo en rodillo y dándose unas hostias como panes. Perdonad por la expresión, pero no me viene a la cabeza nada más si me pongo a pensar en "Humor Amarillo".

Volviendo al tema, no cuenta una historia que no hayamos visto mil veces. Tiene un argumento de estos que, si me cambias chinos por portugueses, y los baños por una pollería, pues esa peli ya la he visto. Eso por no mencionar la cantidad de películas que se han rodado en torno a los baños turcos y similares, vamos, casi casi deberían ser un género. Y como los conflictos siempre son los mismos,  si quieres ponme a un polaco en una sauna. Pero el caso es que ésta tiene algo especial, y por eso os la recomiendo muy mucho.

Para empezar, la secuencia con la que abre me ha dejado alucinada. Y es algo súper simple, pero es de los mejores arranques que he visto en mucho tiempo. Me ha parecido súper sencilla, con una estética preciosa, poética,  y tan elegante, que a veces da igual lo que te está contando porque lo demás ya es puro disfrute. El recinto del baño es realmente el actor principal, con su propia problemática y arco dramático. 

(Hay que ver qué difícil es escribir sobre una peli y no sonar hiper pedante. De hecho me releo para corregir y me caigo fatal). Vamos, que si la encontráis os la veáis, que no es una peli aburrida de chinos intensos que sufren un montón. Ni tampoco tiene el ritmo este que tienen a veces los orientales de como no pase algo me corto las venas. Es una película, como diría mi madre, bonita. Ya me contaréis.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Maru! es como escucharte hablar, me encanta : )

Me apunto la peli para cuando venga Darío, q x cierto viene en junio para quedarse.

Por cierto conoces el libro "El Elogio de las Sombras"?

Caye

Gabriel G Quintela dijo...

Ole, ole y ole!!
he he he
Ya buscaré la peli ahora que sé "que no es una peli aburrida de chinos intensos que sufren un montón"...

Enhorabuena por el blog!
Gabriel

Juanito Falcó dijo...

Blog añadido a mi RSS, tiene muy buena pinta.

Que vaya bonito!!

Anónimo dijo...

Hay un genero de cine portugués en pollerias?Tengo que volver a hacerme el chachi y ver pelis etnicas.Yo solo conocía los generos de Afgana apaleá,Chino pajillero pobre,puta en bangladesh,Japones con sindrome ikikomori,Sueco rancio,frances depresivo,polaco judi gaseado,griego putero,africa con ablación y checoslovaco atormentado.Siempre es bueno aprender algo nuevo.Besillos